Cata – Saison Dupont – La28 Craft Beer

Retomo las catas de bière de saison con la Saison Dupont, cerveza que, para muchos, es el estándar actual del estilo.

 

El elaborador

brasserie-dupont-tourpes
La brasserie en Tourpes

La historia de la Brasserie Dupont comienza en una granja de Tourpes, de la que se tienen datos de actividad desde al menos 1759. Pero no fué hasta 1844 cuando se inicia la producción de cerveza bajo la denominación Rimaux-Derrider. Evidentemente, el estilo elaborado es la Biére de Saison.

En 1920 toma el control de la explotación la familia Dupont, Alfred y Louis, padre e hijo. Este último, ingeniero agrónomo, es quien reformula la receta y da luz a la que actualmente conocemos como Saison Dupont.

Actualmente la brasserie está comandada por la cuarta generación, encarnada en Olivier Dedeycker, ingeniero cervecero.

 

La cata

saison-dupont-cata
Saison Dupont a punto para catar

La verdad es que no entiendo por qué el estilo saison ha derivado a cervezas con graduación alcohólica relativamente elevada. Se supone que son cervezas para mitigar la sed durante los trabajos agrícolas veraniegos, y por ello, no debe tener un gran contenido alcohólico… mal vamos a trabajar después de un par de cervezas de más de 6%.

Se supone que para no subir de grado alcohólico, se utilizan levaduras con una gran capacidad de consumir todos los azúcares del mosto, dejándolo «seco». Además, las propiedades conservantes y estabilizantes del lúpulo, usado con generosidad, harán que la cerveza llegue viva al verano desde su elaboración, allá por el invierno.

 

encaje-belga
El característico «encaje belga»

 

 

Está claro que los tiempos han cambiado, y el trabajo agrícola es bastante menos exigente físicamente que hace años…  Recordemos que, cuando se comienza a elaborar la bière de saison, la mecanización no existía, y apenas se podía confiar en la salubridad del agua para consumo humano.

Hoy en día, el estilo puede ofrecer otras características, pero sigue apoyándose en sus levaduras características y en el uso abundante de lúpulo. Y esta Saison Dupont hace gala de ello, sin duda.

A la vista, encontramos una cerveza de un bonito amarillo pajizo tornando a dorado. Turbia, bastante opaca, Espuma abundante y densa, duradera, y que muestra el tan conocido «encaje belga»

 

turbia-opaca-pajizo
Turbia y opaca, bonito color pajizo

A la nariz destacan los aromas aportados por las levaduras. Ésteres afrutados y picantes, especiados. El contrapunto lo pone el lúpulo, con caracteres cítricos y herbáceos. Incluso terrosos.

En boca destaca el carbónico. Resulta una cerveza con cuerpo pero con una entrada ligera y refrescante. El alcohol está en todo momento bien integrado, ayudado por un amargor más presente que en las otras cervezas saison que hemos probado, y una notable acidez. Es una cerveza seca, que apenas presenta un cierto dulzor maltoso. Pero el lúpulo y su amargor, tan elegante, toman la batuta, dejando un postgusto largo e intenso…

 

 

 

queso-vaca-madurado-saison-dupont
Queso de vaca madurado en Saison Dupont

 

 

La cata la realicé acompañado de queso de oveja curado y algunos embutidos curados. La combinación es estupenda, como podéis imaginar. Pero siento curiosidad por cómo encajaría con una carne blanca, como pollo o pavo asados, o un solomillo de cerdo.

La propia Dupont elabora y afina quesos en sus instalaciones, presentando uno de ellos específicamente macerado en Saison Dupont…

 

 

Pues hasta aquí la cata de la Saison Dupont. Personalmente, me ha gustado bastante por su elegancia y capacidad refrescante. En general he quedado bastante sorprendido y satisfecho por el estilo saison, aunque está claro que aún queda muchísimo más que catar…

¡A ello os animo!  Y ya sabéis que podéis hacer comentarios y aportaciones, que con mucho gusto los recibo.

 

 

Enlaces:

brasserie-dupont.com

ratebeer.com – saison dupont

cerveteca-jab.blogspot.com – saison dupont

eljardindellupulo.blogspot.com – saison dupont

birrapedia.com – saison dupont

www.labirratorium.com – saison dupont

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: