Cata – Panda Beer Shizun

Tras un parón, volvemos con la cata de las cervezas saison, estilo que conocimos en el anterior artículo del blog.

En esta ocasión, vamos a conocer un representante nacional: Panda Beer Shizun.

 

El elaborador

aitor-alarcia
Aitor Alarcia

Como siempre, para escribir un artículo sobre algo, primero hay que documentarse. Así que, de cabeza a san Facebook... Por este medio, me pongo en contacto con el responsable de Panda Craft Beer, Aitor Alarcia, quien responde a unas breves preguntas de mi parte. Me cuenta que, como a un servidor, la afición a elaborar cerveza le hace pasar del medio casero al profesional. Hace ya tres años de ello, lo cual celebró el pasado 26 de Mayo.

Cervecero nómada, su primera elaboración se realiza en las instalaciones de Monkey. En la actualidad, y una vez más coincide con quien os escribe, elabora en Arriaca.

Y para su estreno en el mundo cervecero craft lanzó su Shizun, la cerveza de la que hablamos en este artículo.

Posteriormente llegaron más cervezas, como la “Sex Museum 30 Aniversario”, la Imperial Porter “Doop”, Triple IPI “Garden”, APA “Summit”, NEIPA “Suco”, la Brown Ale “Black Geisha”, o la Imperial Porter envejecida en barrica de whisky “Komodaru” ; además de diversas colaboraciones con otros cerveceros.

 

La cata

encaje-belga
El famoso “encaje belga”

Shizun es un vocablo japones, cuya traducción es “temporada”, “época”. Y efectivamente, eso es lo que encontramos: una cerveza saison, de temporada, digna representante de un estilo que, recordamos, se caracteriza por sus aromas procedentes de la levadura de origen belga, afrutados y picantes, con una gran producción de carbónico que las hace frescas y chispeantes.

Y así es Shizun, fresca y efervescente… ¡tanto que se escapa la espuma al abrir la botella!

Color naranja pálido, forma una buena capa de espuma duradera, que forma el famoso “encaje belga”. Presenta una ligera turbidez, pues quedan restos de levadura, típico del estilo.

En nariz presenta un intenso aroma cítrico y especiado. Y es que, además del aporte propio de las levaduras y los lúpulos americanos (chinook y cascade), cuenta con jenjibre como aromatizante. Es por ello que se expresa con aromas de lima, limon, pimienta negra… complejo y sofisticado.

 

 

fresca-equilibrada
Fresca y equilibrada

En boca presenta un equilibrio muy conseguido entre un cierto dulzor maltoso, y el golpe de amargor del lúpulo. Final ligeramente ácido y seco, con el tacto punzante y chispeante del carbónico.

En definitiva, una cerveza muy equilibrada, fresca y sabrosa, muy agradable de beber y que, al final, ¡te pide otra más! Degustada con unos quesos curados dio muy buena réplica y complementó perfectamente con su carbónico y su frescura. Con el jamón y el lomo tampoco se echó atrás…

Fantástica cerveza que, a mi en particular, me ha gustado mucho.

Ahora os toca probarla a vosotros…

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes:

www.facebook.com – @pandacraftbeer

www.ratebeer.com – Panda Beer Shizun

www.doradoyenbotella.com – Entrevista a Aitor Alarcia

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: