Cata – Urthel Saissonière

 

 

¡Vamos a la cata! En el anterior artículo del blog estuvimos hablando de la Bière de Saison, la cerveza estacional típica de Bélgica, y más en concreto, de la Región de Valonia.

Para completar ese artículo  (que espero que hayáis leído… ), os ofrezco la cata de tres cervezas que responden al citado estilo: Urthel Saisonnière, Saison DuPont, y Panda Shizun.

Las dos primeras proceden de Bélgica, y la tercera, es elaboración nacional.

 

Hoy me quiero centrar en la primera de ellas, Urthel Saisonnière.

 

El elaborador

 

cata-urthel-hildegard
Hildegard van Ostaden

Uno de los Maestros Cerveceros más creativos de la actualidad es una mujer, Hildegard van Ostaden. Graduada en Gante como ingeniero industrial y especializada en operaciones de cervecería, pasa cuatro años enseñando a los futuros jóvenes ingenieros, supervisando numerosos proyectos bajo los auspicios de cervecerías belgas y holandesas.

En el año 2000, Hildegard Van Ostaden ideó e inició la producción de lo que se convertiría en un mito: las Urthels. La  propuesta de la cervecería es producir cervezas de culto, para los amantes de lo especial. Hildegard situa su fábrica de cerveza en la pequeña localidad  de Ruiselede, en la región de Flandes Occidental, Bélgica, y a medio camino entre Gante y Brujas.

 

cata-urthel-erthel
El Erthel de Bas…

Si la producción tiene la firma de Hildegard, la inspiración gráfica viene de su marido Bas Van Ostaden. Diseñador conocido por sus trabajos relacionados con las leyendas medievales, Bas creó toda la identidad visual de la cervecería, vinculando su símbolo a los gnomos conocidos como Erthels. El gnomo infunde el carácter mágico y exclusivo propuesto para cada variedad por Hildegard. Es al mismo tiempo una figura simpática, medieval y muy, muy loca.  El Urthel se identifica con el producto: ¡cerveza verdaderamente para locos!

Para hacerlas aún más especiales, las Urthels se producen actualmente en asociación con nada menos que la Koningshoeven Browerijen en Holanda, cervecera del famoso monasterio trapense del mismo nombre y responsable de la producción de las memorables La Trappe.

 

La cata

 

cata-urthel-espuma
Cabeza de espuma densa y estable

La Urthel Saisonnière fue elaborada por primera vez en noviembre de 2009. Se trata de una cerveza acondicionada en botella, rubia, de alta fermentación. Esto quiere decir que la levadura utilizada trabaja a temperaturas relativamente altas, lo que incide en la formación de ésteres afrutados; los responsables de los aromas afrutados que presentan estas cervezas. Así mismo, el acondicionamiento en botella quiere decir que, una vez terminada la cerveza, se adiciona una pequeña cantidad de azúcar para que se produzca una segunda fermentación ya en la botella, lo que le proporcionará el contenido de gas carbónico que se desee.

Precisamente, esta segunda fermentación en la botella incide en que la cerveza presente restos de la levadura responsable, lo cual causa una cierta turbidez típica de estos estilos. Lógicamente, una vez embotellada, la cerveza no puede ser filtrada. En cambio, cuando se trata de barriles, el proceso productivo es diferente, y la cerveza si es filtrada tras la refermentación y carbonatación, por lo que no presentará turbidez.

El color que presenta es un amarillo claro, ligeramente dorado, con presencia de una abundante y sólida espuma, muy favorecida por la presencia de un 20% de trigo en su composición. Burbuja fija y abundante, producto de la alta carbonatación típica del estilo saisson.

cata-urthel-etiqueta
Etiqueta

El olor es el típico de las cervezas belgas: afrutado, con un fuerte componente de la levadura de alta fermentación. A mi parecer, recuerdos de pera y ligera pimienta.

El sabor es amargo y seco. No hay presencia de azucar en absoluto. Recuerda a una Trippel o Wit… incluso, por tacto, a un Champangne. Chispeante y agradable de beber. Gusto especiado y picante aportado por la levadura y la abundante burbuja.

Es una buena cerveza, fácil de beber pero interesante y con carácter. Tiene un 6% ABV, y se recomienda servir en su vaso (o en copa tulipa).

 

El elaborador recomienda al servir, primero verter la mitad de la botella, luego darle unos giros para remover la levadura del fondo, y luego verter el resto de la botella en el vaso. Lo que yo hice fue servir una botella evitando remover la levadura, y aparte, servir otra botella tal como se recomienda. Mientras con la primera botella tenemos una cerveza limpia y brillante, con los aromas y sabores esperados pero contenidos, con la segunda obtenemos esa cerveza turbia y con una potencia aromática y gustativa que, quizás, sea excesiva. A mi gusto personal, en la mitad está la virtud.

 

La Urthel Saissonière obtuvo el Premio Mundial de la Cerveza 2010 a la mejor cerveza de temporada de Europa

 

La Urthel Saissonière está ampliamente disponible en tiendas físicas y online. Su precio no debería sobrepasar los dos euros, aunque uno se encuentra mucha variación y no se entiende muy bien por qué, aunque mucho me temo que se debe a la fecha de fabricación. No olvidemos que esta cerveza, como buena cerveza de temporada, debe de haberse elaborado durante este invierno.

 

cata-urthel-maridaje-queso
El queso es el alimento que mejor marida con la cerveza

En cuanto a la gastronomía y el maridaje, por sus características olfativas y gustativas, esta cerveza va a combinar de maravilla con mariscos, carnes blancas, y sobre todo, con los quesos.

 

 

 

Fuentes:

urthel.com

urthel.com – receta pollo a la cerveza

urthel.com – receta jamón y remolacha

urthel.com – receta mejillones

eljardindellupulo.blogspot.com – Urthel Saisonnière

www.ratebeer.com – Urthel Saisonniere

www.beersnat.com – Maridaje de cerveza y queso

www.thebeertimes.com – Guía maridaje de cerveza y queso

www.clubdecatas.es – La guía definitiva para el maridaje de la cerveza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: