Untappd, social media para cerveceros.

Untappd-red-social-cerveza-artesana

Social media para amantes de la cerveza artesana.

Untappd es la app de social media dedicada a la cerveza artesana y craft beer más popular del mercado.  Se puede descargar gratuitamente de la App Store y Google Play, lo que te da acceso a todo un mundo de prestaciones interesantes cuando estas metido en faena.  Resumiendo, Untappd te permite registrar las cervezas que estás consumiendo en el mismo momento que lo haces, comentando tus impresiones, y asignando una puntuación basada en tu apreciación personal. Su base de datos contiene cientos de miles de reseñas sobre miles de cervezas. Además, se integra con otras redes sociales, lo que significa que tus contenidos añadidos a Untappd pueden ser inmediatamente compartidos en Facebook y Twitter.

Además de de la cerveza, Untappd también registra y califica locales cerveceros, productores artesanos, y lanza alertas sobre eventos. Todo ello ayuda a no perderse en este mundillo cada día más extenso de la cerveza artesana.

Vamos ver como es y como se utiliza Untappd.

 

Registrarse en Untappd.

El proceso de registro es facil. Requiere los datos habituales para las redes sociales. También puedes registrarte con una cuenta de Facebook.

 

Untappd-red-social-cerveza-artesana

Untappd-red-social-cerveza-artesanaLa información requerida es la habitual… Tu nombre, apellidos, nombre de usuario y contraseña, y tu nacionalidad y fecha de nacimiento. Esto es importante, pues debes ser legalmente mayor de edad para usar este servicio.

 

 

 

 

 

 

 

Untappd-red-social-cerveza-artesanaUntappd-red-social-cerveza-artesanaUna vez registrado, accedes a la pantalla de búsqueda. En ésta se localizan los enlaces a las pantallas secundarias dedicadas a la localización de locales y eventos por un lado, y a las tendencias de consumo y ratings de cervezas y cerveceros.

Así mismo, podemos solicitar un servicio de Uber si nos hemos pasado de la cuenta y no podemos conducir

Es desde esta pantalla principal desde donde accederemos a la base de datos de cerezas, a través del botón Find a Beer.

 

Al grano… Vamos a bucear en cerveza con Untappd.

Untappd-red-social-cerveza-artesanaUntappd-red-social-cerveza-artesana

Esta es la principal función de la aplicación, buscar reseñas sobre cervezas en particular y aportar nuestras propias notas, ademas de llevar la cuenta del consumo que vamos realizando en el tiempo.

El botón Find a Beer nos lleva a una interfaz de búsqueda muy simple… un cuadro de texto donde escribir una palabra referente a una marca, una cervecera, o un local cervecero. Puestos a ello, nos irá ofreciendo una serie de resultados coincidentes con nuestra búsqueda hasta encontrar nuestro objetivo.

 

 

 

 

Descripción
Descripción
Cata de usuario
Cata de usuario

Una vez en él, encontraremos información «oficial» del cervecero y detalles y nota de cata aportados por éste.

Es importante que el propietario de una marca sea el primero en dar de alta su marca y sus cervezas. De esta forma se asegura que la información que queda en la aplicación sea la correcta.

 

 

 

 

 

 

 

Untappd-red-social-cerveza-artesana

Y es que si al buscar una cerveza esta no aparece, serás tu quien le de de alta en la base de datos…

Cuidado en este punto, porque dependiendo de las cervezas que lleves ya en el cuerpo, tu percepción de la calidad y los sabores y aromas puede estar muy mermada…

 

 

 

 

 

 

 

Y nos vamos de marcha… con Untappd.

Untappd-red-social-cerveza-artesanaUntappd-red-social-cerveza-artesana

Ha llegado la hora de salir a tomar unas birras… ¿Dónde iremos?

Untappd te ofrecerá un listado de eventos programados en tu localización, así como un listado de locales certificados como colaboradores de la red social. Además, te muestra su localización en un mapa interactivo.

Ya puestos en faena, debes saber que Untappd ofrece una serie de objetivos o premios simbólicos por el consumo de cerveza. Ya sea por marca concreta en unidad de tiempo, por total  de cervezas, por distintas variedades…

 

 

 

Ventajas de Untappd para las empresas cerveceras.

 

Evidentemente, Untappd tiene todas las ventajas de una red social orientada a un nicho muy concreto. Con una audiencia de 7 millones de usuarios, todos ellos interesados en un producto tan concreto como la cerveza artesana, los productores pueden hacer llegar sus cervezas, eventos, presentaciones, y demás acciones promocionales a un público entusiasta.

El elaborador puede añadir su logotipo y las fotografías de sus etiquetas. Y sobre todo, lo más importante. Tiene a su disposición un apartado de estadísticas y otro donde podrá ver qué es lo que opinan los consumidores de sus cervezas, ver sus comentarios y puntuaciones. Un importante feedback de gran calidad.

 

Untappd-red-social-cerveza-artesanaUntappd-red-social-cerveza-artesana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para un local cervecero también reporta importantes ventajas, ya que además de las comentadas anteriormente, le permite estar geolocalizado. Además, podrá informar puntualmente de su carta y eventos que realice. Así mismo, pueden formar parte del club de locales certificados por Untappd. Un gran respaldo a la hora de atraer clientes a sus locales.

 

Conclusiones

Estamos ante una aplicación muy interesante desde el punto de vista tanto del consumidor como de la empresa. Evidentemente, no va a sustituir a ninguna herramienta de marketing online, sino que viene a complementarlas orientada hacia el nicho de mercado que más interesa.

Para el consumidor, es una gran herramienta de acceso al conocimiento y al día a día del sector. Pero no debe olvidar nunca que uno bebe cerveza para socializar con seres humanos. Cara a cara, hablando, comentando, y disfrutando de la compañía. No sería bueno que estuviéramos más pendientes de lo que se escribe y ocurre en Untappd que de la cerveza y los amigos con los que la estamos compartiendo.

Así que ya sabéis… a disfrutar de Untappd, pero a disfrutar más de de la cerveza y de los amigos!

Buenos tragos!

 

 

 

 
[spu popup=»1131″][/spu]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: